martes, 6 de septiembre de 2011

Esquema de personajes y acción en Nido de ratas (Elia Kazan, 1954)

Las aproximaciones a film serán breves, ya que el objetivo de tratar esta obra es ver, a modo formal, la intrínseca relación entre el hacer de los personajes y la construcción de las acciones con prosecución a la construcción del conflicto; cómo cada personaje es influenciado, en su hacer, por el hacer de otro.
Lo primero a destacar es definir el conflicto.
Es complejo considerar que hay un conflicto externo, dado entre la fuerza del sindicato manejado por Friendly y sus matones, por un lado, y todos los trabajadores portuarios por el otro. ¿Qué hace que este conflicto no se desarrolle? Simple: la enorme disparidad de fuerzas: el primer término tiene toda la fuerza disponible, el segundo, ninguna, esto corrobora que, para que haya conflicto en acción, las fuerzas deben ser equivalentes en el inicio y en desarrollo del mismo, hasta que uno de los términos, gradualmente, la pierda.
Esto no sucede, no es posible, frente al accionar de algún trabajador contra el O de D del sindicato, éste lo mata, por lo cual, el O de D de los trabajadores no sólo que se halla perdido, sino que directamente se halla inexistente.

Entonces, tenemos una mediación, maravillosa, en el personaje de Terry y en sus características, y en su potencial de clímax, expresado ya desde el inicio en su incomprensión de la muerte de Doyle, y en todo lo que lo van a influenciar Edith y el Padre Barry, y en su doloroso pasado que ya saldrá a la luz hecho acción dramática. Es así como Terry pasará de pertenecer de un término de conflicto a otro, otorgándole a los trabajadores el poder que necesitan, pero motivado por cuestiones eminentemente personales, por las que se debate en un conflicto interno que finalmente resolverá.
Terry transita, en ese devenir y ese cambio gradual, un conflicto interno duro, difícil, que es el que efectivamente sí se desarrolla a lo largo de film, que es o bien traicionar a su grupo de pertenencia diciendo lo que sabe, o seguir siendo cómplice de algo que no lo convence y callar. Su pasado, su hermano, la muerte de éste, son el inicio del final de este conflicto, al que acude sin dudas el cura, apelando a lo que efectivamente hará que Friendly pierda su poder, su amor por Edith, su sentimiento anterior de culpa, y el apoyo final y esperado de todos los trabajadores portuarios que ya no ven en él al enemigo. Esa última ad ejecutada por los trabajadores es fundamental para revertir la fuerza del conflicto externo, y resolverlo.

He aquí el esquema, que debiera (es el deseo y la intención), manifestar, en su intento de estructura formal, dar una idea de las relaciones construidas entre los personajes, para hacer posible las acciones y este conflicto.
En la espera de que mínimamente se comprenda y sirva.




CONSIGNA TP3:

A PARTIR DE LO ANALIZADO PARA PERDIDOS EN LA NOCHE, RECONOZCA LA/S CARACTERÍSTICA/S DE TERRY QUE FUNCIONA/N COMO POTENCIAL DE CLIMAX Y RECÓRRALA/S EN TODO SU DESARROLLO, DESTACANDO LAS ACCIONES DRAMÁTICAS QUE EJECUTA/N. ¿PUEDE CONSIDERAR LO MISMO, BREVEMENTE, PARA EL FILM AL ESTE DEL PARAÍSO, VISTO EN CLASE?

ACLARACIÓN DE ENTREGA:
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL
ENTREGA VIERNES 09/09
FORMATO DE ENTREGA: Hojas A4, tipografía Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1 ½, encarpetadas (NO FOLIOS). Se deberá cuidar la ortografía y la redacción. No se aceptan trabajos manuscritos ni mayores a 1 (una) carilla, (15 a 20 lineas como máxima extensión).

BEA RIZZO

5 comentarios:

  1. Tengo dos consultas:

    El potencial de climax de Terry es obrar en favor del sindicato llendo en contra de los codigos de la mafia?

    Todos los films tienen Potencial de climax?, Si ese potencial no se lleva a cabo como lo reconozco?

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  2. Me confundi quise decir en favor de los trabajadores y en contra de los codigos del sindicato.

    A veces me confundo los terminos sindicato y mafia, no se porque será.

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  3. El potencial de clímax en Terry radica en una de sus características, que en el inicio vemos como secundaria, y es que básicamente él no es un matón, aunque ese sea su grupo de pertenecia. esa molestia que él siente porque creyó que sóo entregaba a Doyle para que lo amenzaran, y lo matan, se va modificando,y se convierte en una culpa que hace que le entregue al padre de Edith la moneda para trabajar.El no maneja los mismos códigos, aunque él crea que sí, y diga, por ejemplo, que le debe a Friendly haberlo sacado de la calle, cuando también es cierto que su fracaso se lo debe a ellos mismos, incluido su hermano. Hay otro sentir en él, una capacidad de ser otro diferente a los matones, está claro,como lo está el hecho de que las acciones de otros personajes van invocando en él lo que verdaderamente es, si se quiere, "un buen muchacho"... Y a tu pregunta de si todos los fimes tienen potencial de clímax, pensá que el P de C le pertenece a personaje, por lo cua es probable ue si. No soy partidaria del reduccionismo que implica generaizar, entonces prefiero ver cadacaso en particular y analizar, porque depende de cada film de cada conflicto...Hay que ver, no es tan sencillo a veces de detectarlo... Pensá, si querés, en el P de C de Michael, en El padrino...si lo tiene, y cuál sería, o dónde lo ves vos expresado...
    Mil gracias Jonathan, por el ineterés manifestado en el blog, para eso lo hacemos, con enorme gusto, para ustedes, y en especial, yo me siento muy agradecida por tu participación, porque me hace pensar que no es en vano este tiempo dedicado a ello.

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  4. Hola Beatriz, en el momento que Terry decide enfrentar al sindicato y los trabajadores lo apoyan, ¿ahí es cuando recién aparece el conflicto externo?, ¿sólo se da en ese momento?? Aparece y se resuelve rápidamente?? O el conflicto estaba pero no se desarrollaba justamente porque los trabajadores no luchaban por su objeto de deseo?

    gracias por tu tiempo, Saludos

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  5. A ver, ese conflicto adolece de una falta total de fuerza en el término "os trabajadores". Para que el conflicto sea puesto en acción, los dos términos deben ser fuertes, y el miedo de los trabajadores a enfrentarse a friendly, porque sencillamente los mata, los debilita, les impide accionar en pos de lo que desean. Es un conflicto que no puede accionar, entonces no puede emerger en ninguna ad. Sólo cuando alguien tenga la misma fuerza que Friendly, opuesta, es que ellos, que han comprendido que Terry no es un matón, pueden accionar. el tema está en la fuerza de los términos. si se quiere, todo ese recorrido que hace terry en su conflicto interno va a constituirse en la fuerza que el término trabajadores adquiere hacia el final del film, entonces, para revertir la situación de extrema debilidad en la que se encuentran, ha sido necesario que Terry, personaje mediador, sea fuertemente opuesto a su grupo de pertenecia, deje de pertenecer, y posibilite esa ad final necesaria de los trabajadores. El conflicto estaba anulado por la diferencia de fuerzas, no es que aparece y se resuelve rápidamente, para nada, y puede accionar mediado por el CI de Terry. Primero se resueve este CI, y luego el CE, como consecuencia éste de áquel... no sé si se entendió!!
    Mil gracias por el interés!!!!!!!!!!!!!!

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