martes, 30 de agosto de 2011

Potencial de Clímax en PERDIDOS EN LA NOCHE

Hemos hecho mención, en la primera clase de personaje, de las características principales y secundarias del personaje, que generan la acción. Esto nos ha permitido introducir el tema de potencial de clímax, luego ampliado por Fernando en la clase siguiente .

Este tema posibilita, básicamente, la construcción de la llamada modificación del personaje a lo largo de la historia narrada en el relato, y hemos considerado que el film de Schlessinger de 1969, es un excelente ejemplo de este cambio gradual en el que es posible pensar en potencial de clímax.

Considerando que el film ha sido visualizado por cada alumno, no es pertinente hacer mención detallada a su argumento.

Los filmes elegidos para presentar el tema de caracterización basan fuertemente la construcción del drama en algunas características de sus personajes. Perdidos en la noche es un obra que descansa fuertemente su conflicto en las características de Joe Buck, ante todo, y para poder comprender esa construcción del potencial de clímax, es prioritario detectar claramente el conflicto.

Este conflicto se enraíza con ciertas características de Joe planteadas desde el inicio del relato, y aun antes, en su historia. Su objeto de deseo está anclado primero, a su educación, a su relación ambigua con su abuela, que lo erotiza a la par que lo relaciona con dos elementos que juegan para él un factor de importancia: la religión y el dinero. El primero, es rechazado de inmediato por Joe en su vida; el dinero, en cambio, es buscado como medio de vida. Erotizado por esta abuela, y luego por su amante, Joe ve en su cuerpo la posibilidad de vivir de él. El punto de vista que lo rige, pensado desde sus enunciados sobre su masculinidad, le hacen creer fervientemente que podrá ser un gigoló, pero no en su pueblo natal de Texas, sino en la gran ciudad de Nueva York.

Su viaje emprende una búsqueda que lo pondrá en conflicto con la ciudad. Los términos del conflicto se revelan claros: su ingenuidad, su credulidad respecto de sí, su ser pueblerino con reglas que de nada sirven en una ciudad indiferente al otro, que margina, que ignora, que se burla del débil y el diferente. Son, pues, algunas de sus propias características, ligadas al medio en que desea obtener su objeto, lo que se constituye como conflicto primero del film.
En el devenir de su búsqueda, Joe se encuentra con un marginal, Enrico Rizzo, que lo estafa, pero que prontamente se convierte en su único medio de contacto con una ciudad que fagocita. Joe no logra obtener lo que desea, vivir de las mujeres, y su capacidad para prostituirse lo convierten en un marginal, aceptando un encuentro homosexual, a cambio de nada. Pero es en ese mundo, habitando la marginalidad, en que Joe encuentra la resolución a su conflicto: ha sido invitado a una fiesta psicodélica en la que todo vale, y llevando a su amigo Rico, finalmente obtiene lo deseado: una mujer le paga por sus servicios, y le garantiza su próxima cita. Joe ahora será un gigoló.

Ya no hay conflicto en esta ciudad, pues su propia marginalidad le ha dado el lugar que le corresponde.
Pero Rico habita un mundo más catastrófico. Carente de las características de Joe, enfermo casi de muerte, él alberga siempre un deseo: irse a la Florida. Lo ha tenido desde el inicio de lo que podemos saber del relato. Pero ya en la fiesta, y retornando solo a su pocilga, Rico está muy mal, severamente mal, y entonces Joe, que se siente y es efectivamente su amigo, debe socorrerlo. Una vez que ha encontrado lo buscado, este breve conflicto emerge con urgencia: debe ayudar a su amigo, y debe hacerlo antes del jueves, en que tendrá su próxima cita y el dinero para su amigo. No es posible que el encuentro se adelante. Desesperado, acude a la calle 42 y nuevamente a una homosexualidad que rechaza pero a una prostitución que le ha sido propia, y enfurecido ( y esta furia ya es significativa de su cambio), pero con el dinero obtenido, decide que cumplirá el deseo de su amigo de irse a la Florida, comprendiendo finalmente, en ese viaje, en ese segundo viaje, que él no es un gigoló, abandonado su primer objeto de deseo obtenido, y asiéndose a otro, que lo inviste de otros ropajes. Entonces, por vez primera, vemos a un Joe que ya no es el vaquero texano ingenuo y hasta descontextualizado marginal de una sociedad, sino un joven lleno de nuevas ilusiones. Que emprende el viaje a otro destino, con su amigo muerto en brazos.

La pregunta no es qué paso, porque es claro que su objeto de deseo se modificó (que el personaje giró en toda la historia contenida en el relato), sino, cómo paso, cómo ha sido esa construcción.
Porque responderla nos dará una idea de ese proceso que implica la construcción del potencial de clímax, esos atributos que el personaje ha tenido siempre pero que, no urgidos por los acontecimientos, parecen no salir a la luz con la fuerza dramática que reclama la resolución de un conflicto.

Veamos, entonces, algo del mecanismo.

Si P d C implica lo que el personaje tiene potencialmente como característica para resolver el conflicto, pensemos entonces, en los dos conflictos que se presentan en el film, con la misma raíz (ser marginados en una sociedad).

El primer conflicto se da entre el deseo de Joe de conseguir mujeres y no poder, porque se enfrentan sus características de pueblerino inexperto, su ingenuidad, una ciudad cruel, y algo que es fundante de lo que será el P de C del conflicto posterior: una capacidad de Joe de relegar sus propios deseos para satisfacer los ajenos. Esta característica se evidencia por vez primera en su viaje en micro hacia Nueva York. Recuerden las acciones, todas secundarias, que ya plantean un hacer en él. Luego, el pagarle a la mujer que se suponía iría a pagarle a él, más tarde, el chico homosexual del cine, que clama porque no le quite su reloj, el vender su sangre, el empeñar su radio, entregas que, una tras otra, lo hacen alejarse, sin saberlo él, de su objeto primero.

Sin embargo, en esa marginalidad, se abre otro mundo marginal que lo capta y lo contiene, y le garantiza su deseo, que se cumple. Su masculinidad, su virilidad, que ha sido puesta en duda, emerge, y como características, le garantizan futuros encuentros (él no estaba tan equivocado repecto de sus posibilidades de ser un gigoló, pero esto equivale, de algún modo, a habitar lo marginal), pero su amigo está enfermo y tiene una enorme necesidad: no ser captado por el Estado y llevado a un centro comunitario para marginales, y conocer la Florida. Joe puede dejarlo, puede irse, ya que ha obtenido lo que lo motivó, y sin embargo, se queda, renuncia a lo obtenido, y se hace cargo del deseo de Rico.
Esa capacidad del personaje para abandonar su deseo en pos del deseo de otro, es su potencial de clímax, es lo que resuelve el conflicto central: vivir en Nueva York como un marginal, siempre, o ser un muchacho “común”. Algo que ha descubierto transitando el cambio.

Sin embargo, esta característica no es percibida en buena parte del film como principal, sino hasta este final, por lo cual podemos evaluar que si no lo es, está vinculada a los hechos que no la reclaman como principal, pero sí como secundaria, hasta que, finalmente, debe accionar pura y exclusivamente desde ella, y lo hace, y si debiéramos hacer un listado de las características principales de Joe, sin dudas esta es tal vez la más definitoria del personaje, la que posibilita el cambio, la que emerge lentamente en acciones secundarias que van adquiriendo cada vez mas valor dramático (es interesante ver cómo esta característica, cuando acciona en relación a su O de D de ser gigoló, lo aleja de ello, sin que podamos advertir aún a que sí lo acerca, en el final, a abandonar justamente ese O d D) , hasta la decisión final, que lo modifica todo, en su abandono total a una vida que siente que no es para él, que no le pertenece, y que hay algo mejor que él pueda hacer.


Sin haber abandonado a Rico, aunque éste muera en un viaje hacia su deseo.

¿Se trata entonces, entre tantas tematizaciones que propone ricamente el film, de una historia de profunda amistad?

BEA RIZZO - TITULAR

4 comentarios:

  1. El accionar de Joe siguiendo su deseo de convertirse en un gigoló lo aleja cada vez más de este objetivo pero al mismo tiempo lo acerca más a su deseo de mantener una relación emocional,ya sea de amistad o amorosa, éste deseo que toma fuerza cuando uno analiza la totalidad del film se debe a un error en el punto de vista del personaje o de un segundo O de D que está latente? Porque el personaje cree al principio que va a ser feliz siendo un gigoló porque de esa manera va a obtener dinero pero luego el film nos da a entender que en ese actuar de gigoló Joe esconde una fuerte inseguridad y que de alguna manera busca tener una relación que lo haga reafirmarse como persona.

    Espero haber sido claro de lo contrario te repito la consulta en clase.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la sensación de que estás un poco apegado a cuestiones interpretativas muy subjetivas, no hay significación clara en los signos expuestos en la obra que indiquen ello...Desde ya que él tiene un punto de vista erróneo pero no de sí mimso, puesto que se entiende que es un joven atractivo, pero es un pueblerino en una ciudad que no conoce... y no olvides que el O de D de ser un gigoló lo logra... yo te diría que revisiones el film y el análisis, y te desapegues un poco más de interpretaciones qeu a veces tenemos y hacia las cuales tendemos a ver la obra. Lamenteblemente no puedo hablar de significacion en cine, como quisiera, porque no da el marco de la materia, pero en seminarios que más adelante daré, podré hacerlo.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, consulto:
    La pregunta para realizar el análisis de 15 lineas (para el viernes 09-09-11) es la siguiente:

    "¿Se trata entonces, entre tantas tematizaciones que propone ricamente el film, de una historia de profunda amistad?"
    de Perdidos en la Noche

    Hasta dónde tenía entendido la iban a colgar en el blog, no?
    gracias,

    Tomás Ridilenir

    ResponderEliminar
  4. Considero que si. Dado que esta "capacidad de Joe de relegar sus propios deseos para satisfacer los ajenos" se manifiesta particularmente con "Ratso", personaje con quien ira creando paulatinamente esta profunda amistad mediante el accionar tanto de Joe como de "Ratso" (Enrico Rizzo). Como bien esta claro en el análisis, tambien se manifiesta dicha característica de Joe, en otras situaciones y circunstancias en relación con otros personajes pero no a modo de profunda relación de amistad sino como afirmación de características de la personalidad de Joe (Como Potencial de Clímax), lo que hace verosímil el accionar del personaje y la decision de Joe en el clímax del conflicto. Tambien encuentro intertextualmente la construcción de un "YO" en relación a "OTRO"; en cómo potencialmente hay un "cambio de objeto de deseo" al relacionarse con "EL OTRO". Y considero; cabe la preguntarse, si en principio ¿el objeto de deseo al cual aspiro es realmente lo que deseo?.

    ResponderEliminar