lunes, 8 de agosto de 2011

ANÁLISIS DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA Y EL CONFLICTO INTERNO EN HANNAH Y SUS HERMANAS

Se estima que ya hemos hablado de conflicto y su vinculación con la acción dramática, sobre lo cual sin dudas volveremos. La acción dramática será una herramienta de análisis y construcción del guión que atravesará todos los temas propuestos para la cursada.

La primera característica evidente de film de Allen es que está secuenciado, y de manera muy favorable, ya que cada secuencia abre con un inter título que incluso permite anticipar lo que cruzará dramáticamente dicha secuencia.

Para un reconocimiento de una AB, tal vez esto sea complejo, porque no podemos, a ciencia cierta, definir ni un solo protagonista ni un solo conflicto, y en definitiva, no estamos frente a secuencias temáticas autárquicas, sino interdependientes.
Pero dejemos este reconocimiento para el fin del análisis, al menos como un intento.

Elegimos un personaje, Elliot, que representa un modo en que Allen desarrolla un conflicto interno, cuestión tan compleja en su análisis y mucho más aun en la construcción del guión.
Partamos de un modo de acercamiento al film, a todo lo que hemos de ver en la cursada:
un doble movimiento nuestro hacia la obra, un constante ir y venir entre dos situaciones: Por momentos la de ser un espectador primerizo de la misma, y la de ser un estudioso que busca sus resignificaciones. Será la tarea de flexibilizarnos, seremos la mirada virgen, a la par que la mirada escrutadora que ya vio y somete al film a sus otros sentidos. Esta capacidad es necesaria para nuestra manera de entrar a la obra.

La consigna ha sido reconocer una AB para la totalidad de la película, y luego, las acciones dramáticas principales para todas las secuencias protagonizadas por Elliot. ¿Cómo hacer?
Vamos a lo segundo, que posiblemente nos arroje luego a lo primero, e intentemos empezar por algo, siempre lo más asible, lo más a mano, a modo de hipótesis: la enunciación de un conflicto. Ya sabemos que no es posible enunciarlo sin sus dos términos, claros, precisos. Probablemente asidos a un modo clásico de abordarlo, algo así como un qué contra qué. Y decimos, entonces Elliot ama Hannah, pero también desea a Lee. No es poca cosa, teniendo en cuenta que Hannah y Lee son hermanas, porque esto implica un conflicto en potencia (definitivamente, en esta instancia debemos ser aristotélicos), un contexto que resignifica el conflicto, o lo dimensiona. Tomaremos esto a modo de hipótesis, no daré nada por cierto hasta no someterlo a análisis. Pero necesito herramientas para ello, y me baso en el concepto, ya explicado, de acción dramática. Precisamos, en algún momento, que cada escena introduce una, principal, lo que para nada excluye que en la misma haya otras, e incluso, una ad secundaria (al respecto, cabe decir que una ad secundaria puede serlo en relación a esa escena, pero puede ser principal en otra, esto ya lo veremos en las clases). Su proceso de movimiento constante es variado.
He enunciado alegremente tal conflicto. Puedo sospechar que es interno. ¿Por qué? Definamos brevemente algunas particularidades del CI. Se habló en clase del O de D (objeto de deseo), cuando veamos personaje, ahondaremos en el O de D desde una perspectiva freudiana y lacaniana, para enfrentar la construcción del personaje como tendencialmente real. Por el momento, tal vez nos alcance con lo dicho. En un CI hay dos O de D, indefectiblemente, esto debo poder comprenderlo así. Y debo poder enunciaros. El personaje se debate entre dos deseos. No olvidemos esto: para que haya conflicto, debe haber un personaje que lo asuma (parece simple, pero no lo es). Esto implica un grado de conciencia del personaje de dichos deseos que lo habitan (para cuando veamos El maquinista, hablaremos de lo inconsciente, porque esto admite otra problemática). Luego, podremos analizar de qué tratan esos deseos, a qué hacen mención, pero ya no podemos pensar en sólo uno. Estos deseos colisionan, porque al inicio tienen la misma fuerza, y el conflicto puede resolverse cuando uno gana fuerza en detrimento de la pérdida del otro. Algo fundamental en el CI: hay que externalizarlo, tema muy complicado, y dicha externalización comporta algo que alguna vez un compañero dijo a modo de explicación casera, muy acertada: el conflicto interno “tiene fecha de vencimiento”. Pues sí. Si yo debiera decidir entre ir a trabajar o no, y tuviera toda mi vida para hacerlo, nada me urgiría a una decisión, y hasta podría morir sin haberlo resuelto. El factor que me lleva a la decisión, de algún modo, está anclado con el afuera. Ese afuera es la puerta que permite la externalización del conflicto y sin dudas podremos volver a retomarlo en, por ejemplo, Nido de ratas.
Pero Allen no es clásico, por suerte. Y la intrincada red que teje para externalizar este conflicto de Elliot se manifiesta rica y poderosa. Veamos.

La secuencia comienza con un inter título, Dios, ella es hermosa. Primer festejo de Acción de Gracias (acotación temporal). Elliot, en el vano de la puerta, piensa cosas sobre Lee. ADP: Elliot desea a Lee. Tan secillo como eso. De los significantes abordados, hemos concluido esto. Este deseo, por información liberada en el diálogo, no comienza esa misma noche, podemos anclar, pues la ad a un pasado por fuera del relato, que volverá a mencionarse en la voz de Frederick. Debemos buscar lo que la lanza al futuro. Hacemos una breve acotación, hacia el final de esta situación: Holly se acerca y pretende hablar con Hannah a solas, y Elliot se queja, argumentando que su esposa comparte todo con él. Es para tener en cuenta. Obviamos escenas, y nos vamos al momento en que Lee y Elliot hablan solos en la habitación. ADP: Eliot se garantiza un segundo encuentro, en su mención al astro de rock que quiere ver las obras de Frederick. El debe acercase a su objeto de deseo. Debe hacer para ello. ¿Qué sucede? Esto no se dará de manera inmediata, entonces, deberá mediatizarse. Veamos cómo lo hace Allen. Esa noche ha terminado, otro inter título, Pasamos un buen momento, y Lee, de regreso a su casa, piensa en Elliot, y esa es la ad. Acá debemos abrir una segunda línea en el personaje de Lee. Ella está casada con Frederick, un artista intelectual insociable, pero ya no es ajena al interés manifestado por su cuñado. Tal es así, que esa misma noche, con Frederick, ella instala el tema de Elliot (ADP para su conflicto, que empieza a construirse y seguiremos sus términos, puesto que impactan mutuamente con Elliot). Frederick, en su inteligencia, hace mención de lo que ya dijimos: ads ejecutadas por Elliot antes del relato. Siempre le recomienda libros, discos que tiene que escuchar, etc.
Siguiente secuencia: Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan suaves: vemos a un Elliot espiando a Lee, corriendo a la inversa de su camino, y fingiendo un encuentro casual; tal la ADP, Elliot provoca un encuentro. Habíamos hecho ya una salvedad: una escena puede tener más de una ad, y en este caso, surge la siguiente: al regalarle el libro y recomendarle leer el poema de la página 112, ADP: Elliot le declara de manera indirecta su interés hacia ella. Consideremos que Lee no se niega, pero ya sabemos qué sucede con ella, pues esta aceptación se convierte en un ad secundaria de su conflicto, que aun no se pone en acción, pero que comporta que Elliot se acerque a este término de conflicto (no olvidemos ese recorrido de acercamientos y alejamientos), sin que opere para nada el otro término vinculado a Hannah.
Esa noche (escena siguiente) ambos piensan el uno en el otro. ADP

Así, el movimiento que acerca al personaje a uno de sus O de D se ha puesto en marcha, sin que haya conflicto, pues no hay aún interferencia de acción alguna vinculada al otro término (latente por el vínculo, una variable).

Siguiente secuencia, Dusty compro una enorme casa en Southampthon: finalmente aquel encuentro planificado por Elliot para ir a casa de Lee, se produce. Dusty va a comprar una obra de arte de Frederick. Varias acciones se suceden. Ellos se quedan solos (contextual), y Elliot intenta llevarla al tema de la lectura de poema, ella se hace la desentendida, en un juego de acciones secundarias, que no terminan de definir la situación. Elliot intenta calmarse mentalmente, y, contrariamente a lo que se aconseja a sí mismo, produce una ADP de la secuencia, clara y fuerte (valor de acercamiento): una declaración abierta de su amor, en el significante beso. La situación se rompe, porque abajo, las ads secundarias entre Dusty y Frederick irrumpen el momento. Elliot debe irse. La siguiente acción como movimiento hacia adelante es que ellos se encuentran en la esquina (manifisto interés de Lee), el intento de Elliot por saber algo sobre lo que Lee siente, que se niega a reconocerlo, y en la duda de ella, Elliot produce la segunda ADP más importante de la secuencia: miente. Miente sobre su relación con Hannah. Detengámonos acá, para desarrollar el conflicto de Lee, porque esta mentira impacta fuertemente en ella. Lee estaba entre su fidelidad a Frederick, y su deseo a Elliot, pudo ser un conflicto pero pensemos que no llegó a serlo al menos fuertemente en su valor dramático. Cuando su deseo hacia Elliot se define claro, surge su culpa ante Hannah, y entonces sí surgen claros los términos: yo también deseo a Elliot, pero siento culpa por Hannah, su esposa, mi hermana. He ahí los términos. Elliot, ensayando esa mentira de último momento ante una Lee dubitante, destruye ese término. Así, Lee ya no siente culpa, ha dejado a Frederick atrás, cree en Elliot, que ya no se aman con Hannah, y sobreviene la siguiente ADP, que concretiza el acercamiento al O de D en el término de Lee: ellos tienen su primer encuentro amoroso. En esta escena sucede algo muy importante expresado en el diálogo de Elliot: él habla sobre ser necesitado. Sobre la supuesta poca necesidad que Hannah tiene sobre él y sobre la supuesta necesidad que él ve que si tiene Lee, aunque de inmediato se corrige.

El ha logrado acercarse a su O de D de uno de sus términos. ¿Qué podría suceder? Que todo se resuelva, que todo termine, que le confiese a Hannah la verdad, y listo. Pero ese no es el personaje construido por Allen.
Esa noche, en cama con Hannah, Elliot no soporta la culpa. Y decide generar una ADP: romper con Lee. Es muy importante ver qué sucede con esto, porque dicha acción no llega a concretarse, podemos pensar en una ADP abortada. Un llamado telefónico inesperado de Lee le confirma que ella la ha pasado muy bien con él. y él se ve impedido de manera absoluta, de accionar tal y como lo estaba planeando.
Debemos volver a Lee, que finalmente ha resuelto su conflicto: termina con Frederichk, que además advierte que ella ha tenido relaciones, y no siente culpa por Hannah, y solo le resta esperar el accionar de Elliot en su favor, mientras están juntos. En Tardes, Elliot, que iba a dejarla, vuelve a estar con ella. Molesto, sentados a la mesa con Hannah, que manifiesta su deseo de tener hijos con él, está decidido a accionar dramáticamente en lo que seria una ADP, decirle a su esposa que ya no la ama, que ama a Lee. Pero Hannah, tras la breve y confusa discusión hace algo: lo abraza y le dice que lo quiere, y él le dice que también. Nuevamente, Elliot no puede accionar, y su ad queda abortada. La pregunta es ¿qué esta sucediendo con ese CI?
En terapia, él mismo enuncia su imposibilidad de accionar. Esto es fundante del verdadero O de D de Elliot. El tiempo pasa. Elliot no acciona a favor de ningún término de manera decidida (esto podría dilatarse años, la pregunta es dónde está el factor de externalización), en todo caso, si se quiere, acciona más en detrimento de su deseo hacia Lee que hacia Hannah, puesto que es en el término de Lee en que impera o urge una decisión. Así, en los deseos de Lee, aparece alguien más, ahora es Elliot y su profesor de literatura (tengamos en cuenta dos cosas: ella sigue viéndose con Elliot, a la par que comienza a sentirse atraída por su profesor y manifiesta una cierta culpa ridícula hacia Elliot) Estamos en la segunda fiesta de Acción de Gracias, y Lee genera una ADP para ambos conflictos: deja a Elliot. Enojado, molesto, se enfrenta a Hannah, molesta también por lo que sabe Holly y que ha escrito en su libro, y sin poder accionar, en la oscuridad de la habitación, Hannah genera la ultima ADP tendiente a resolver finalmente el conflicto de Elliot: manifiesta su necesidad de él. Un año mas tarde, en la última fiesta de Acción de Gracias, Lee ya está casada con su profesor de literatura, y Elliot, en el vano de la puerta otra vez, reconoce que ama a Hannah más de lo que se había podido dar cuenta.

Volvamos de nuevo al O de D y su externalización.

Elliot necesita, en esta etapa de su vida, ser necesitado por una mujer. Esto no es conciente en él. Es su falta de ahora. El siente que Hannah, en su perfección, no lo necesita, y ve la debilidad de Lee. Ante la manifestación de la necesidad femenina por él, se ve inhabilitado de accionar, por ende, no es él quien pueda resolver su propio conflicto, sino ellas, ya que la necesidad por el otro pone en manos del otro la capacidad de resolver un conflicto propio, vinculado al deseo. Sobre esto podemos profundizar.
¿Qué es lo que se concientiza? La posibilidad de enunciar lo que le sucede con Hannah por un lado, y lo que le sucede con lee, pero ni siquiera puede hacerlo al mismo tiempo. Atrapado en la necesidad del otro (Otro), no puede siquiera ver en un principio ningún sentimiento de amor hacia Hannah, hasta que no sienta que ella le brinda una sensación de paz que necesita y sobreviene la culpa y con ella el conflicto en acción.

¿Enunciaríamos una AB de Elliot?
¿Cómo hacemos extensiva esta AB a todo el film?
Intentemos, al menos.

No hay un solo modo… veamos uno, al menos aproximado (no estamos en una ciencia exacta):

Elliot desea, inconscientemente, ser necesitado por una mujer. No siente que su esposa Hannah lo haga, pero sí que Lee pueda necesitarlo. Busca y logra tener una relación con ella, pero sin poder resolver el conflicto de a quién de las dos dejar, y son ellas quienes lo resuelven, Lee yéndose con otro y Hannah manifestando su necesidad de él.

Pueden intentar otra.

¿Y el film?
¿No trata acerca de una búsqueda siempre por algo que falta?