miércoles, 30 de marzo de 2011

El SENTIDO en el corto BASTILLE, de Isabel Coixet, del film PARIS JE T'AIME, directores varios, 2006

SE PIDE A LOS ALUMNOS LEAN ELMATERIAL, Y REFLEXIONEN SOBRE EL MISMO EN LA VISUALIZACIÓN DEL CORTO, E INTENTEN ELABORAR UNA APROXIMACIÓN CON EL CORTO PEDIDO EN CLASE, QUE ESTAREMOS ANALIZANDO. El sentido en Bastille, de Isabel Coixet. Consideraciones de la Cátedra. Creo que, en líneas generales, todos hemos comprendido básicamente el sentido, enunciándolo de una u otra manera. Algo de volver a amar luego de la muerte, o de revalorar al amado cuando sabemos que habremos de perderlo, se juega en él. También creo que especialmente Coixet trabaja pequeñas sutilezas que abren grandes espectros de reflexión, y que en particular tiene un tratamiento sobre la muerte especial (Mi vida sin mí es sencillamente maravillosa y desdramatizada). Por tal razón, la idea no es evaluar esos enunciados, sino la justificación sobre lo dicho. Lo que sigue no es más que lo elaborado por la cátedra, que intenta reconocer esas sutilezas y su enorme valor significativo que enriquece ese sentido primero. Estimo que cuando vemos el corto por primera vez, tendemos a percibirlo en una simpleza que parece propia, que nos lanza casi de inmediato a asir su sentido, como algo que se desprende de manera natural de sus eventos. Y decimos que el amor se valora cuando se pierde, y enunciados de ese estilo. Y nos sentimos seguros de no haber fallado. Pero algo nos advierte una falsa sencillez. Algo nos inquieta y nos arroja por más. Tenemos en claro que el tema es el amor luego de muchos años de matrimonio, cuando se impone la muerte. Reconocemos que el relato recorta esos años, y que su breve estructura formal se articula en tres “movimientos” fundamentales para la construcción, justamente, de tal sentido. Percibimos, o intelegimos, que esos movimientos abarcan profundamente a Sergio, el personaje central. Y el relato nos muestra el último movimiento. Dando cuenta dentro de él, los otros dos, previos. Sabemos que el grado cero es el final, cuando años después él aún sufre y mucho más cuando ve una mujer con un abrigo rojo. Su tristeza es incurable. Lo demás, comprendemos, ha sido pasado. Y hay un doble juego de pasado, de lo contrario, no veríamos esos movimientos. Pero me pregunto si claramente entendemos que hay una idea capital en la obra de Coixet, que profundiza el sentido y ya no nos lo hace tan simple, tan llano. Una idea de REPETICIÓN, que da compleja cuenta de varias cuestiones. Intentemos ver: ella es repetitiva, siempre el mismo tapado rojo, hileras e hileras de camisas blancas, labiales que se repiten sin ser usados, y estos objetos, nos son mostrados. Incluso los profiteroles. Estas cosas que una vez enamoraron a Sergio (primer punto de giro de personaje que posibilitó el matrimonio, y dio inicio a la historia), pero tanta repetición, termina produciendo en el todo lo contrario, un desenamoramiento que lo lanza a brazos de una amante, segundo p de g de p, que ahora está por generar el segundo punto de giro de la historia, el fin del matrimonio. Sin embargo, ese final llega anclado de otro p de giro, la muerte. Ella morirá. Se lo informa, justo la cita en la que é iba a modificarlo todo, y frente a esto, él actúa a la altura de las circunstancias. Sin dudarlo, deja a su amante, (otro p de giro d p), y se dedica a complacer a su esposa, en sus últimos momentos. Y repite. Repite cada cosa que a ella le gustaba hacer y él odiaba, y sigue repitiendo, pero eso ya no es repetición. Es la última vez. La diferencia, pues, es abismal. Entonces, comprendemos que en el sentido de la palabra repetición, hay algo del orden de lo viviente, que puede hacer y hacer. En el hacer, puede sentir, puede tener. Tener anula el deseo. Cuando ya no es posible repetir, algo se termina, y con ello, reinstala la falta, Sergio sabe, ahora, que eso que hace no lo repetirá jamás, que en ello radica parte de la diferencia entre la vida y la muerte, y que repetir crea el simulacro de un infinitud imposible, anula la idea de final, genera la ilusión de que aquello que se repite, por repetirse, no se terminara solo hasta que nosotros mismos no lo terminemos, pero todo termina, solo. Y frente a la finitud, ahora puesta en esta última vez de hacer lo repetido, la repetición queda abolida, y sobreviene la pérdida absoluta, y el sometimiento a la falta, percibida como infinita, mientras uno sigue vivo. Sentido y contrasentido. Es tan clara esta idea, que hay dos momentos claves, repetidos casi en el mismo encuadre, sino en el mismo: ella cocina y canta. La primera vez, es la que se repite, la segunda, es la última. Sobre la cual la voz en off afirma que él, actuando como un hombre enamorado, vuelve a ser un hombre enamorado Y su actuación fue repetir lo ya vivido, y en esa repetición, ahora con otro sentido, el de jamás volver a repetirse, él es devuelto al amor que se creyó perdido, pero que es insoportablemente recuperado antes de la muerte. Y que sobrevive a la muerte, cuando ya no se puede repetir nada de él. Cuando ella se va, el queda en un coma emocional del que nunca se recupera. Sometido a la falta. Todo se termina, esa es una gran falta, abrumadora e insignificable. Ya nada vuelve a repetirse, entonces, lo vivido se ha vivido en realidad, una sola vez. La muerte se impone al amor desgastado, y lo reaviva porque ya no sobrevivirá nada, sino la pena. No hay valoración, hay amor y dolor y muerte. Sucedió así, repitiendo lo que en realidad se ha tornado irrepetible, vuelve el amor, y ante la muerte, el infinito dolor de la pérdida. Tal vez ni siquiera un darse cuenta, sino la emergencia de un sentimiento adormecido por la falsedad de lo interminable que crea la constante repetición, y el despertar a lo real de la vida: nada dura para siempre, un día, una vez, una hora, lo hecho cada día, cada vez, como si fuese siempre, es lo hecho por última vez, y frente a esa conciencia inconsciente (inconsciencia que nos permite vivir, bien o mal) de la muerte, el sentimiento vuelve, y perdido para siempre, nos sumerge en el dolor irreparable de la muerte. Amor y muerte. Tal vez amamos para soportar la muerte. Y la muerte nos hace amar aún más, lo que para cada uno signifique amar eternamente. Qué paradoja. Sólo los muertos son eternos. ES INTERÉS DE LA CÁTEDRA QUE LUEGO DE ESTA LECTURA, CADA UNO DE UDS QUE APORTARON AL BLOG, REFLEXIONEN LO QUE HAN ANALIZADO Y LO RESIGNIFIQUEN, O LO ENRIQUEZCAN A MODO PERSONAL. TODA DUDA, OBVIAMENTE, PLANTEARLA EN ESTE ESPACIO Y SERÁ RESPONDIDA. BEA RIZZO

28 comentarios:

  1. Sentido:
    Al apoyar a un ser querido, con una enfermedad terminal, el amor desgastado por el tiempo se redescubre.

    Justificación:
    Para mi, ese es el sentido ya que el personaje decide apoyar a su mujer, la cual ya no amaba, en sus últimos momentos de vida y empieza a difrutar de las cosas que compartian, las mismas que la rutina fue desgastando, y revive el amor que se tenían.

    Maria Sol Ferrari

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  2. Sentido: Cómo ante la inminente y trágica pérdida de un ser querido, se llegan a revalorizar hasta los detalles más pequeños de una relación desgastada por la rutina.

    Para mi, este podría ser el sentido del corto “Bastille”, ya que el protagonista, comienza a redescubrir el amor en pequeñas acciones cotidianas, recién al enterarse de que su mujer poseía una enfermedad terminal e, indudablemente, iba a morir.
    Es en ese momento, cuando comienza a enamorarse nuevamente de aquellos detalles diarios que, hasta entonces, le habían fastidiado por ser rutinarios y consecuentemente, desgastadores de un matrimonio de muchos años.

    Alumna: Tatiana Juárez

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  3. ESTIMADOS ALUMNOS, SE AGOTA EL TIEMPO PARA DEJAR SUS COMENTARIOS...

    BEATRIZ

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  4. yo no creo poder estar muy segura del sentido que construye, porque se me ocurren varios. el que más me cierra es el siguiente: a partir de tomar la decisión de hacer lo "correcto", frente a la muerte inminente, se revalora un sentimiento más fuerte que las molestias cotidianas y el deseo pasional.

    él protagonista decide acompañar a su esposa en sus últimos días de vida. "actuando como un hombre enamorado, vuelve a ser un hombre enamorado" la cosas que lo atraían de ella y luego le molestaron, ya no lo conflictuan más. y tampoco le importa más su amante, a la que abandona sin dudarlo. y por último, cae en un "coma emocional" al morir su esposa, entonces no puede querer a nadie más, no puede sentir ningun tipo de emoción por nadie más que no sea el recuerdo de ella que le causa tristeza.

    de todos modos no sé como encararlo analítica y seriamente porque si la producción de sentido es asignarle un significado a uno o más significantes, es decir que es la significación misma hecha por un otro, ya que no está en el significante mismo, se me aparece como algo muy subjetivo y me cuesta definir los significantes claves. espero poder aclararlo mejor en clase.

    saludos.
    marilina vaira.

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  5. Sentido:
    Las malas noticias acarrean consecuencias internas, tanto positivas como negativas, en las personas.

    En este caso el personaje es movilizado internamente cambiando su deseo luego de recibir la mala noticia de su mujer.
    El personaje cambia de opinión y vuelve a descubrir algo en su mujer que hacía tiempo no sentía.

    Ortega, Alejandro Nicolás

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  6. Sentido:
    El matrimonio implica deberes entre la pareja, el matrimonio "ata" al marido y a la mujer por medio de obligaciones.

    En el corto se nota que Sergio quiere seguir su vida con la azafata, con quien tiene una relacion desde hace tiempo pero que mantiene oculta por su situacion de hombre casado. El ya no esta enamorado de su mujer desde hace un tiempo pero sigue junto a ella simplemente porque es su esposa. En el momento en que el decide terminar su matrimonio se entera de la enfermedad de su mujer y decide seguir con ella y termina su relacion con la azafata de quien estaba enamorado.En conclusion posterga o desiste de su felicidad para cumplir con su deber moral como esposo.

    Andrea Martel.

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  7. "Situaciones extremas que requieren ayuda y compromiso de la pareja, pueden llevar al redescubrimiento de un amor desgastado por los años de matrimonio."

    El protagonista desea inicialmente abandonar a su esposa para quedarse con la azafata. (Su relación matrimonial se encuentra desgastada) Frente a la noticia de la leucemia terminal de su mujer, él debe comprometerse con su "rol de pareja" y acompañarla en la enfermedad, cambiando su objeto de deseo: estar con ella hasta la muerte. Esta situación extrema lo hará abandonar a la azafata y acompañar a su mujer. Con el tiempo, a través de la compañía y la ayuda que le brinda, su mirada sobre ella va cambiando: todas las cosas que le molestaban o lo tenían cansado, como su su reiterativo vestuario y su canto al cocinar, pasan a ser algo que le agrada nuevamente. Es entonces que se genera en él otro objeto de deseo: quedarse con ella y que no se muera.

    Observando los motivos de cambio en el objeto de deseo, se puede deducir el sentido. Es la situación extrema la que lleva al personaje a acompañar a su mujer, motivo por el cual se reenamora de ella. Si ella no se hubiera enfermado, (o entrado en alguna situación extrema en que necesita del marido) él jamás hubiera redescubierto el amor matrimonial.

    Desde el montaje, se resignifican todos los elementos del matrimonio en relación al objeto de deseo. La voz en off dice: "hasta el más mínimo detalle tenía un sabor distinto, sabiendo que jamás podría volver a hacer lo mismo por ella" El montaje repite situaciones, momentos y acciones de la vida de la pareja, contrastando el sentimiento de cansancio y desamor al principio, con el re-enamoramiento del final. Un claro ejemplo es la escena (al principio) en que ella canta al cocinar, que se resignifica cuando él aparece y la abraza en su enfermedad. También, el detalle del vestido rojo y las diferentes maneras en que se lo describe a lo largo del corto, dan cuenta del cambio en su objeto de deseo. Al principio, es sólo el cotidiano atuendo de su mujer, el que había prometido tirar y nunca lo hizo. Hacia el final, el vestido es su recuerdo y motivo de dolor.

    En conclusión, a través de la resignificación de los elementos de la pareja que se realiza a lo largo del corto, se percibe el cambio en el objeto de deseo, que habla de un redescubrimiento del amor en situaciones de necesidad de apoyo y compañia.

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  8. A mi modo de ver, el tema del corto en si no es el amor, sino siento que es un elemento en el cual se apoya el mismo para poder introducir la dialéctica de la existencia auténtica e inauténtica Heideggeriana. Lo que quiero decir con esto, es que es el amor, pero podría haber sido otra cosa. Cuando el sujeto niega neuróticamente la muerte, su vida, su relación amorosa, deviene en rutinaria, porque no quiere morir, y no quiere enfrentarse con la inminencia avasalladora de la finitud. El sujeto en tanto cansado de la rutina que va a durar "para siempre", busca la salida alternativa de un romance. No es sino hasta el final de "bastille" que el personaje se transforma en lo que Heidegger llama existente auténtico, y toma conciencia de que cada segundo es irrepetible. Como vemos, los "objetos" que a él le molestaban nunca cambiaron, sino lo que cambió fué la relación sujeto-objeto.
    Parafraseando a José Pablo Feinmann, trstemente es el médico (para nos, los que negamos la muerte) el encargado de decirnos "aún no", o en este caso, anunciar la inminencia del fin.

    Igual no es estoy seguro de esto, pero bueno...

    Saludos

    Bruno Giglio

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  9. Sentido: "El redescubirmiento de sentimientos que ya se daban por perdidos ante una situacion trágica"

    Considero que este es el sentido ya que el personaje en la historia, se ve de cierta manera obligado a actuar de una manera que no tenia planeada y que es casi contraria a la decisión que tenía; llevándolo a encontrar en sí y en su esposa, sentimientos daba por perdidos, situación esta que le genera un renovación de emociones que le hacen encontrar en su esposa eso que buscaba por fuera de su matrimonio, pero dándose cuenta de todo esto, ya con poco tiempo para disfrutarlo.

    De igual manera esto se ve en los elementos relevantes que aparecen durante el corto, un ejemplo la percepción que el personaje tenia hacia el elemento que utilizaba su esposa que de igual manera cambia su percepción con la situación y que al final lo lleva a ser un elemento reiterante de algo que perdió.

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  10. Hola:

    El sentido del corto es La importancia en la vida que tienen las situaciones cotidianas en una pareja, que el mismo personaje vuelve a redescubrir a partir de la enfermedad terminal que vive su esposa. A raíz de esto, él vuelve a amarla.

    Esto sucede a partir del comienzo del corto cuando él menciona y a la vez nos problematiza acerca de su situación con su mujer. Aquí el personaje principal plantea lo tedioso de su vida cotidiana con ella, por lo tanto ya tomada la decisión, la abandonaría por su amante.
    Luego vemos que el cambia de opinión cuando se entera de está enfermedad y decide hacer lo correcto, que es acompañar a su esposa en sus últimos días. Aquí abandona a su amante y complace a su esposa en sus deseos más peculiares. Luego, vemos que compartiendo tiempo con ella, la vuelve a redescubrir como persona, como la mujer que amo y vuelve por lo tanto a resignificar las situaciones cotidianas con ella, tanto es así que él mismo en vos en off, nos menciona que actuando como enamorado se vuelve a enamorar. Es aquí donde se reafirma el sentido propuesto del corto, ya que eso que en algún momento le pareció monótono, ahora lo volvían a hacer sentir algo por ella.
    Una vez que su pareja muere él se siente deprimido, ya que pierde a su amada.
    Es importante mencionar, que la realizadora en este momento del corto decidió hablarnos de los sentimientos por parte del personaje que reafirman el sentido propuesto. Es así que posiciona al personaje principal visualizando una mujer rubia usando un tapado rojo, que lo hacen recordar a su esposa. Así el recuerda su vida cotidiana junto a ella, el amor que se brindaron y por lo tanto la importancia que tuvo ella en su vida.

    Gaitán Sandra

    Gracias por tu tiempo, Saludos!!

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  11. "El amor como institucion no dura, no es hasta que uno se apropia y lo interpreta, que existe plenamente"

    El ser social interpreta personajes todo el tiempo, en este caso parafraseando al corto, actuando como un hombre enamorado nuestro personaje se volvió a enamorar. De hecho cuando el se entera que su mujer va a morir es la voz metálica de la sociedad que se da vuelta a decirle que tiene que estar a la altura de la circunstancia. Muy adentro de él, el yo esta quitandole lugar a la libido, para que el super yo, el entramado de relaciones e instituciones sociales de miles de años cristalizadas en el interior de todos los seres (en muy muy muy pocas palabras)se imponga y obligue a nuestro personaje sin darle nisiquiera la posibilidad de vacilar a actuar como la gente espera. Interpretando este papel él redescubre el amor. Un amor ahora propio a la altura de su situacion.

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  12. Sentido:
    Aunque alguien no valore lo que tiene, el hecho de saber que va a perderlo le hace quererlo, porque se desea lo que no se tiene.

    Cuando el protagonista se entera de la enfermedad de su esposa y lo cercana que se encuentra de la muerte cambia todo sus planes, al principio actua para ponerse a la altura de las circunstancias, como en estado de shock y le da todos los gustos, pero no creo que lo haga solo por piedad ni porque sienta lastima de ella, porque haría lo mismo pero sin abandonar a su amante, es evidente que aun siente cariño por su esposa y seguramente gratitud por las cosas que habran vivido juntos. A medida que pasa tiempo con ella, va tomando conciencia de que la perderá, y esta perdida será para siempre se da cuenta que todo lo que odiaba (que tambien eran las cosas que le gustaban cuando la conoció) son las que va a extrañar, el saber que no la tendrá más le hace desearla y quererla.

    adios
    Mariana Livieri

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  13. Sentido:
    Mostrar; el re-encuentro de el amor a causa de un momento muy difícil.

    Es evidente que el tema de este corto es el amor, partiendo de esto pienso que hay que mirar cuales son los elementos más relevantes, en este orden vemos que el personaje principal decide acabar con la relación debido a que él no siente lo mismo y la monotonía del matrimonio ah acabado con el amor. el momento mas importante viene después de que el toma la decisión ya que cuando ella llora y le cuenta sobre la enfermedad, el reacciona y se da cuenta de que tiene que acompañarla como una especie de compensación quizá a su engaño desde un principio. Hablo de un re-encuentro ya que él al hacer esas cosas que odiaba y que en un principio lo enamoro, en este momento hizo que empezara a sentir las mismas cosas que hace un tiempo. Es decir esta noticia fue el detonante de que el cambiara su actitud y se diera cuenta de que realmente el si sentía amor hacia ella muy en el fondo.

    Mateo Giraldo

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  14. SENTIDO de "Bastilla" de Isabel Coixet

    Sólo nos damos cuenta que amamos verdaderamente a alguien cuando caemos en la realidad de su inexorable pérdida.

    La idea de finitud de la vida (y del amor) nos empuja a darnos cuenta de las cosas cuando cobramos consciencia de la misma, es decir, cuando ésta se nos hace evidente y, más importante aún, irreversiblemente inmediata.

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  15. Sentido:

    El amor se mueve, palpita, sorprende, es cruel y santo, corto y eterno, le gusta morir para renacer, pero si se estanca esta perdido el tiempo lo esconde.

    :)


    La única forma de descifrar su sentido es verlo y vivirlo, intento metáforas que despierten un sabor similar, y elijo sea menos trágico.

    Mi recorte elije al tiempo como gran destructor de la pasión en la tediosa armonía del matrimonio. Una semilla que creció imparable, nefasta hasta la certeza de que ya no ama a su esposa. Lo histérico, la necesidad del protagonista de seguir sorprendiéndose con la vida en un bello viaje con azafata. La noticia de la enfermedad garantizando toda rutina cíclica y eterna como imposible ante su inminente muerte, y ese viejo amor muerto e impuesto por el matrimonio ahora si puede renacer, pero por su propia elección en el día a día, encontrando, resignificando, esa belleza perdida.
    Una combinación tan poderosa de, muerte y resurrección, amor y pasión que deja al corazón doliendo.


    Citas:
    -“cosas que lo atraían en un principio, pertenecían a una vida que ahora parecía extraña”
    -“Ya no la amaba”
    -“¡Supera esta situación!”
    -“Todo tenia un sabor distinto sabiendo q jamás lo volvería a hacer con ella”
    -“Actuando como un hombre enamorado volvió a ser un hombre enamorado”
    -“Incluso muchos años después le duele su corazón al ver una mujer de rojo”

    Facundo Alegria

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  16. para mi el sentido de "Bastilla" es que el amor requiere de la constancia de los enamorados, en encontrar el detalle cotidiano lo unico y diferente y no lo repetitivo.

    el corto muestra una de las maneras en la que forzosamente un hombre se obliga poco a poco a entender el mecanismo de redescubrir a su pareja, redescubrirse a el como enamorado y redescubrir el amor.

    Espindola Juan

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  17. HOLA NO PUDE BORRAR MI COMENTARIO ANTERIOR, ESTA ES MI RESPUESTA A LA CONSIGNA.

    SENTIDO:
    A lo largo de la vida algunas personas comienzan a perder importancia, pero ante una situación limite los sentimientos vuelven a surgir y se redescubren.

    Sergio pierde interés en su esposa y comienza una relación paralela, pero al momento de terminar con su matrimonio se entera de que su mujer sufre una enfermedad terminal y decide acompañarla en las últimas semanas de vida. Al sentir que el tiempo de su esposa se acaba Sergio comienza a observarla de otra forma y los sentimientos resurgen.

    Andrea Martel

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  18. Sentido:

    EL verdadero amor es un acto de entrega absoluta que aparece en los momentos críticos y es una elección consciente y por ende, un signo de madurez.

    Sergio recapacita sobre su relación cuando se entera del resultado médico. La visión acerca de su esposa cambia porque ya no es es esclavo de su corazón sino de su cabeza. Analiza la situación y entiende que debe obrar según lo exige la circunstancia. Elige entregarse enteramente a los deseos de quien sabe va a perder.

    DArío Romero

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  19. Se entiende por tema a la abstracción recortada de la realidad. Mientras que el sentido,es la hipótesis que se plantea sobre ese tema.
    En el corto Bastille, el tema es el matrimonio de una pareja desgastado por el tiempo. Y el sentido, a mi entender es que sin entrega incondicional de parte de las partes de la pareja, el amor se agota y muere. Pienso esto, porque el personaje masculino vuelve a enamorarse de su esposa, al prestarle mayor atención y al dedicarse a brindar, mas que a reclamar.
    Leguizamón Edgardo A.

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  20. Las situaciones extremas conllevan al redescubrimiento de sentimientos que se creían perdidos.

    Bueno yo creo q este podría ser el sentido del corto porque en él, el hombre siente que ya no quiere estar con su esposa pues todo lo que antes le gustaba de ella ahora le molesta. Sin embargo, la posibilidad de perderla del todo lo lleva a reevaluar sus planes y compartiendo tiempo con ella, se vuelve a enamorar.

    Igual me llama la atención que los únicos parlamentos que no son en Voice Over los dicen personas ajenas a la historia central (el doctor y la gente del restaurante) eso podría significar algún tipo de compromiso social, que está relacionado con el no dejar a una persona terminal sola.

    De todos modos me produce un podo de desconfianza el llegar a sobre-significar las cosas y encontrarle sentidos erróneos a partir de conjeturas.

    Melissa.

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  21. Sentido: el amor es algo que creamos, y una vez que lo creamos, existe.

    En mi opinión, en el corto Bastille, más que nada, se trata de muestrar como el amor nace, muere y renace por nuestra propia mano, o mejor, nuestra imaginación.
    El varón amaba la mujer por lo que la distinguia de las demás. Y dejó de amarla por las mismas razones. Una vez que empezó a actuar como se la amara, de hecho, volvió a amarla. Nosotros somos los que creamos las situaciones para que el amor aparezca y desaparezca.
    Así, el amor es algo que creamos. Y, como dios y todas las otras cosas inexplicables de la vida, una vez que los creamos, existe. Y pasa a tener vida propia. Y existen tanto que no hay nadie que pueda decir el contrário.

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  22. "las relaciones requieren cuidado, trabajo, compromiso - no es sino hasta que nos damos cuenta de lo que podemos perder que realmente valoramos lo que tenemos"

    Hay dos cosas dichas en el corto que me parecen interesantes para el analisis del sentido. Por un lado, "hasta el más minimo detalle tenía un sabor distinto sabiendo que jamás podría volver a hacer lo mismo por ella" que creo que habla de cómo en cuanto nos damos cuenta de la posibilidad de perder algo para siempre, pasa a ser nuestro mayor objeto de deseo, y la otra, "actuando como un hombre enamorado volvió a ser un hombre enamorado" que creo que habla más sobre el trabajo que requieren las relaciones para que se mantengan, para que el amor no se "extinga" con el transcurrir del tiempo.


    Victoria Dellepiane Avellaneda

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  23. Sentido: El amor no se desgasta, sino la actitud que uno tiene con la pareja.
    En el corto se puede ver a un personaje que siente que ya no ama a su mujer, que mantiene relaciones con una azafata desde hace unos meses, y cuando decide dejar a su mujer, se entera que ésta está por morir, y decide acompañarla, y renovar su sentimiento. Además de "cumplir con el deber", este hombre se da cuenta de que en realidad sigue amando a su mujer, y lo que se había desgastado no era tanto el amor, sino la forma en que se relacionaban día a día. Al tener una línea de tiempo, en que ese amor se va a terminar, le quita el peso de la cotidianeidad, de lo ya conocido, de lo repetitivo, y comienza a vivirlo como algo único, que no dura para siempre, como algo que se va fugando (un sentimiento parecido en cuanto a la unicidad al comienzo de una relación), y es entonces, con este cambio de percepción y de actitud, que vuelve a sentirse enamorado, que reconfirma su amor.
    Lo cual me lleva a pensar, que lo que él perdió al inicio, no es el amor por su mujer, sino que se dejó llevar y alimentó un sentimiento negativo de la forma de vivir la relación que lo llevó al tedio y a buscar remediar por fuera lo que finalmente modifica desde adentro de su pareja.

    Rocio Barbenza

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  24. Sentido: El redescubrimiento del amor a causa de saber que éste, inevitablemente se perdera.

    Por naturaleza el ser humano siempre desea con fuerza aquello que no posee o que por alguna razón le ha sido arrebatado.
    En el caso de “Bastille”, es claro que el personaje Sergio no desea continuar la relación y se encuentra totalmente decidido a darle fin, pero al enterarse de que nunca más podra hacer las cosas que tanto disfrutaba junto a su mujer, recapacita y esto lo lleva nuevamente al romance.

    Pablo Almeida

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  25. COMO LES COMENTE,DI POR CERRADA LAS ENTRADAS A ESTOS COMENTARIOS, SUMARÉ LAS ENVIADAS AL MAIL, Y SUBIRÉ EL ANÁLISIS HECHO POR LA CÁTEDRA AL RESPECTO.
    MIL GRACIAS POR PARTICIPAR. ESTAMOS INTENTANDO CONSTRUIR JUNTOS ALGO DEL CONOCIMIENTO.
    BEATRIZ

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  26. LAS REFLEXIONES EXPUESTAS SON MUY INTERESANTES!!!!
    BIEN POR ESTE CURSO QUE TENGO!!!!
    BEATRIZ

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  27. entonces,¿ el sentido que se plantea es que en realidad todo lo que se vive se vive una sola ves y por lo tanto deberíamos valorar todo lo que vivimos mucho mas?

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  28. Creo que sí vivimos las cosas una sola vez, independientemente de la cantidad de veces que las hagamos. No creo que Coixet pretenda ser aleccionadora, por lo cual uno pueda decir que el sentido es que debemos valorarlas, sino que no nos damos cuenta de que todo es por única vez, y ese no darse cuenta nos lleva a sentir la pérdida, y a perdernos en el dolor de la pérdida. No creo que el corto diga qué se debe hacer, sino que muestra, simplemente, que eso puede suceder en el amor.
    Se vive todo una sola vez y siempre esa sola vez implica una pérdida. Lo interesante del corto es que detrás de una aparente simpleza, hay mucha complejidad de significación...
    Ergo: es más interesante no cerrar el sentido en un enunciado clausurado, sino reflexionar todo lo que se abre ante él...

    Beatriz

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